“A través del equilibrio de cada casco en conjunto se equilibra el cuerpo del caballo”. El argentino Daniel Anz, herrador de prestigio internacional, impartió un seminario sobre la manera correcta de realizar el recorte del casco para colocar las herraduras de los caballos.
“El recorte correcto se produce cuando se logra el llamado “balance F”, que es el balance latero medial del pie con relación a la flexibilidad longitudinal del casco”, explica Anz. Cuando se logran colocar las herraduras de acuerdo con ese balance, el caballo tiene un mejor equilibrio.
La búsqueda de este equilibrio resulta esencial para prevenir futuros problemas los caballos. “El desequilibrio origina compensaciones musculares que acaban produciendo contracturas y lesiones a los caballos”, añade el herrador. Como queriendo darle la razón, la yegua que llevaron al seminario obligó a parar la parte práctica debido a una contractura, lo que llevó al quiropráctico a realizar una serie de masajes en su lomo y patas traseras para poder continuar. “Esto es precisamente de lo que hablo, este tipo de problemas son características de un desequilibrio”, concluyó.